ENCUENTRO EN RUMANIA

2º Encuentro del Proyecto: “Conociendo tu ciudad: KYC”. Petrosani (Rumania) 27-29 de Mayo 2011








Salimos de Madrid para un nuevo viaje del Proyecto Europeo “Conociendo tu Ciudad”, hacia Rumania (Petrosani). El viaje ha sido muy ameno por las compis que han venido conmigo. Todo iba muy bien hasta que una maldita tormenta  nos sorprendió en Munich y  nos tuvo metidos en le avión sin poder salir unas 2 horas.

Nos estaba esperando un coche en Timisoara, y aún quedaban unas 3 horas de viaje para llegar a Petrosani, ya que está ciudad no cuenta con aeropuerto.. Durante el trayecto el conductor nos puso una música típica rumana que era un poco repetitiva y pegadiza.  El hotel estaba muy bien, las habitaciones  muy limpias y  bastante cómodas, todo en un entorno privilegiado localizado en el sur de los Cárpatos, en  las montañas Parang.

Viernes 27 de mayo de 2011. Conocimiento cultural de la zona





Nos  reunimos todos los equipos del proyecto (excepto Polonia, que se incorporó más tarde), a las 9:30 horas en el Ayuntamiento de Petrosani, donde nos  recibió un concejal, porque el Alcalde no tenia agenda libre. Durante  una ½ hora nos ha explicando que la ciudad está ahora, casi toda levantada en obras, porque tienen ayuda de la UE, y  están haciendo  trabajos para acondicionar una estación de esquí, ya que aparte de la industria que tienen, quieren potenciar el turismo de invierno. El Proyecto Europeo les puede venir muy bien para hacer un poco de publicidad al pueblo.

Después de ésto, nos dirigimos en un microbús a la ciudad de Hunedoara para ver la Fortaleza/Castillo más antiguo de Rumania (1440/1450). Una guía  nos explicó todo lo referente a la fortaleza. A través de las mejoras que le hicieron los respectivos dueños lo convirtieron en castillo, una parte está bien conservada, pero la mayoría necesita  mejoras y todavía no se ha repuesto del último incendio que le causo un rayo.

















Comimos todos juntos en  un restaurante en Hunedoara, y nos deleitamos con la buenísima comida rumana. De nuevo en el microbús nos dirigimos a la ciudad de Deva, donde  nos enseñaron la Escuela de Gimnasia de donde salió Nadia Comaneci y Bela Karoli,  dos de las mejores gimnastas del mundo. Al lado se encuentra una montaña y encima de ella está la fortaleza de Deva. Para subir hay un funicular,  muy empinado, da un poco de respeto, pero cuando subes a él te das cuenta la seguridad que tiene. La fortaleza que está bastante destruida, pero las vistas son sensacionales, pues tienes toda la ciudad a tus pies y se puede observar como cambian los edificios de la etapa comunista, a la etapa actual.






Dimos un paseo por la parte antigua de la ciudad, por donde están los edificios más representativos, y pasamos por un parque con una enorme escultura que representa a Decébalo, líder de los Dacios, tribus que poblaban la actual Rumania y verdaderos ancestros de la población rumana.
También observamos que las calles están limpias y los parques muy cuidados.
Volvimos a cenar a Petrosani, en un  restaurante un poco peculiar con un lago en el  centro, que en invierno sirve de pista de hielo y alrededor, restaurantes de diferentes especialidades culinarias, adornado con un barco cuya  parte inferior  es una especie de Ludoteca.

Sábado 28 de mayo del 2011



Por la mañana, tuvimos reunión de trabajo y coordinación de los equipos del Proyecto Europeo. Teníamos que valorar y presentar un borrador de las guías  de los recorridos didácticos. Con diferentes versiones y modalidades, pudimos contemplar  formas de trabajar una guía didáctica, así como las dificultades que cada equipo se va encontrando en su configuración, así como, las adaptaciones que vamos a realizar, debido a la población meta con la que trabajamos cada entidad.
y posibilidades de expansión que tiene el proyecto dentro de cada entidad.
Elegimos por votación el logotipo del proyecto, resultando elegido el logotipo presentado por el quipo polaco.

Hemos creado una herramienta interna de comunicación en  la Plataforma Moodle, y nos comprometimos a usarla y comunicar cualquier dificultad o logro que nos surja.
Quedamos en comunicarnos nuestros avances y nuestras dificultades. Todos los equipos nos comprometimos ayudarnos mutuamente, a trabajar y a comunicarnos fluidamente.

Contamos con un blog en inglés (idioma del proyecto), donde vamos dando difusión al proyecto, 
y también un blog en español
http://acgandalf-conociendotuciudad.blogspot.com/ para que las personas que lo deseen puedan ver la trayectoria y recorrido del proyecto.

Este encuentro ha servido además, para disipar todas las dudas que nos quedaban y para cohesionar más los grupos de trabajo, de cada país. Sabemos que tenemos un gran proyecto entre manos y que el proyecto es un valor añadido para nuestras entidades.










Por último realizamos una evaluación del encuentro: lugar, desarrollo de las sesiones de trabajo, cumplimiento de los objetivos del proyecto, intercambio cultural, ideas para mejorar los próximos encuentros,…. Evaluar siempre ayuda a mejorar.
Al terminar la sesión de trabajo fuimos comer al Hotel Rusu, que está en lo alto de  la montaña Parag y  donde hay unas vistas sensacionales.

Finalizada la comida visitamos una  cueva que hay a unos kilómetros de Petrosani, llamada Bolil, nos  explicaron, a través de un guía, como se empezó a formar hace  millones de años a través de la erosión del arroyo de agua. La cueva tiene un largo historial, desde conservar pinturas muy antiguas, pasando por refugio de no  partidarios  a los regimenes políticos dominantes, tráfico de material de guerra y  hasta lugar de culto.


Ya por la tarde, dimos un paseo por Petrosani.






Domingo 29 de mayo del 2011

El trabajo de este encuentro toco a su fin  queda por firmar el acta de acuerdos adoptados entre todos los socios participantes.
Todavía nos quedó un poquito de tiempo para poder visitar el mercado de productos agrícolas y artesanos en Petrosani.









Mención aparte merece todo el equipo Rumano (Elena, Mihaela, Flora, Charlote,  Mihaela, y todos los demás) daros  las gracias por todo el trabajo realizado, por como habéis tratado a todos los equipos y por estar  siempre pendientes de nosotros procurando  hacernos la estancia en Petrosani lo mas placentera posible.